sábado, 29 de enero de 2011

Homenaje

En esto de mi implicación por el huerto hay dos culpables, tú y mi abuelo Emilio, y los dos me habéis dejado ahora con todo el trabajo por hacer.

Al pobre de mi abuelo no paraba de refunfuñarle cada vez que me pedía que le regara el huerto, menos mal que a ti si pude agradecerte el hobby con el que me has obsequiado.

Huertano donde los haya me has ayudado no sólo a arrancarme con el conocimiento de la tierra, un contacto muy íntimo y personal, sino también a poder apreciar esta nueva tierra de Murcia como un trozo de mí y del que sentir añoranza.

Atrás quedan nuestros viajes al huerto a trabajar, tus órdenes para que fuera abriendo tal o cual tablacho, tu ansia por plantar las habas o ser el primero en comer rabanitos. Ya no podrás comer tortilla con los ajos tiernos que plantamos juntos, ni tomar caldo con los puerros que me indicaste y cuya simiente tuve que rebuscar por medio huerto. Este miércoles se acabaron nuestros planes para que me ayudaras a diseñar la tabla donde plantaré patatas y ya no usarás el pasillo que te dejé para poder llevarte en la silla de ruedas.

Se que te has ido tranquilo sabiendo que el huerto está cuidado, que los árboles han quedado escardados, y que hace poco pudiste venir a verlo y exclamar una interjección de placer que a mi me llenó de orgullo.

Cada vez que hinque la azada o arrastre el legón, cada vez que doble el espinazo para sembrar o arrancar una hierba, cada vez que levante el tablacho o gire la compuerta de la acequia, cuando saboreé el fruto amargo de la decepción al errar en algo, o disfrute de lo que me de la tierra, me acordaré de ti maestro, de D. Manuel Andreu Molina.

6 comentarios:

  1. Hola Jorge. Tu blog promete ser una herramienta de consulta muy interesante,las experiencias de tu abuelo nos aportaran con toda seguridad mucho conocimiento.
    Pongo una entrada en mi lista de blog para ver cada cosa que publiques. Me interesa especialmente el tema árboles y nisperos

    ResponderEliminar
  2. Me olvidé hablarte del homenaje a tu abuelo. !!Impresionante!! ademas de estar muy bien escrito.
    Imagino su cara de felicidad sabiendo que aquello a lo que dedicó tanto tiempo tiene ahora continuidad. No te vengas abajo ¿vale? en la huerta ademas de buenas cosechas y alegrias se consiguen decepcciones muchas veces por falta de tiempo y en los días que corren este factor esta muy presente en nuestras vidas. No lo dejes e intenta aprender todo lo que te sea posible para sacarla adelante. El te vá a ayudar.
    Me encantaría tener alguna de las semillas que el cosechó, ¿hablamos?
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Dominique:

    Encantado de leerte. El homenaje es tanto para mi abuelo, como para mi suegro, recientemente fallecido y el impulsor definitivo de mi afán huertano.

    Respecto a las semillas sin problemas: tengo semillas autóctonas murcianas de judías (para semilla seca). También tengo algo de berenjena y algo de pimientos (muy, muy poco).

    Respecto a los árboles puedo comentarte poca cosa, aunque respecto a los nispereros escribiré todo lo poco que se en breve.

    Un saludo y encantado.

    P.d.: mi principal problema es detectar correctamente que plaga me está atacando para así utilizar el remedio ecológico adecuado... ¿alguna sugerencia?

    ResponderEliminar
  4. El foro nº 7 de infojardin hay un post con chincheta permanente. Lo hicimos entre varias personas aunque esta abierto por mi. Alli puedes buscar el problema, tambien viene la solucion ecologica de aplicacion y la sustancia activa quimica.
    En mi blog tambien hay varias entradas relacionadas solo tienes que poner buscar,si no lo encuentras me dices.
    Como pone al principio de la entrada que te señalo, los bichejos si no son plagas mejor es no prestarle atención y mas en un huerto tan grande como el tuyo, (normalmente hay predadores que se encargan de eliminarlos), lo problemático es distinguir virus y patologias que si no las frenas a tiempo pueden terminar con tus hortalizas. También alli y en mi blog puedes encontrar la solución.
    Sobre los nísperos yo tuve muchos en mi anterior huerta pero como brotaban solos sin problemas no aprendí a tratarlos ni a sacarles mas provecho, ahora sólo tengo uno y lo quiero cuidar cómo oro en paño.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola:

    Gracias por toda la info. Respecto al nisperero, es conveniente vigilar los caracoles, es por eso que convienen clarear el alcorque de hierbas y echar un poco de sulfato de hierro. Tb. es conveniente dar pequeños golpecitos a las ramas por si algún caracol va de polizón.
    Respecto al clareo de las flores, que ya están cuajando puedes verlo en el post de mi blog.
    Encantado de tener un compañero de cultivo.

    ResponderEliminar